morguefile.com

morguefile.com

“¿Cuándo echas la vista atrás con qué momentos del pasado te quedas? ¿Eliges aquellos que te ayudan a sentirte bien o te machacas con situaciones que te generan malestar? El optimismo inteligente elige rebobinar aquellos momentos del pasado que te hacen sentirte bien con la vida, elige seleccionar lo bueno…” (cap. 4 Reilusionarse)

Así comienza el capítulo 4 de Reilusionarse. Y es del pasado de lo que quiero hablar esta semana en mi post, del pasado visto desde la mirada del optimismo inteligente. Porque es fundamental ir cerrando capítulos de nuestra vida para disfrutar del presente. Por eso, deja que insista y que te haga de nuevo la pregunta:

-Cuando miras tu vida pasada, cuando echas mano de los recuerdos… ¿con cuáles te quedas?

Es importante que la respondas. ¡Y no! No se trata de manipular el pasado. No te estoy pidiendo eso. El optimismo inteligente no es ver la vida de color de rosa. Se trata de elegir zanjar situaciones difíciles de las que ¡estoy seguro! has obtenido un importante aprendizaje y de optar por afianzar en tu memoria los recuerdos que te fortalecen. Se trata de aprender del pasado, pero de dejar de darle vueltas. Y, por último, se trata de grabar en tu memoria los buenos momentos, los que te han hecho sentirte estupendo, los que te han hecho feliz…porque te pueden ayudar a conseguir lo que quieres en el presente. Y es que, una visión favorable de tu pasado contribuye enormemente a incrementar tu autoestima, a disfrutar del presente y a creer/crear el futuro.

Esta semana publiqué en mi cuenta oficial de Facebook una imagen con una frase: “No podrás leer el siguiente capítulo de tu vida si continuas releyendo el último”. Con esta publicación intentaba animarte, animaros a todos, a confiar más en vuestro presente…y, por supuesto, en vuestro futuro. Entre los comentarios que me dejasteis se hablaba de miedo…, miedo al qué dirán, miedo a leer el siguiente capítulo, a la incertidumbre… Pues bien: os pido que alejéis esos miedos que os paralizan y os anclan en el pasado y que os atreváis a dar el paso que os ayude a confiar más en el presente y en el futuro.

Y siempre, siempre, debéis tener en cuenta que los recuerdos de vuestro pasado que elijáis os condicionarán a la hora de vivir el presente. Por eso, insisto…

-¿Qué recuerdo de tu pasado eliges conservar para que te acompañe en el presente hoy?