social-rsssocial-fbsocial-twittersocial-linkedinsocial-youtube pint

Blog

Empatía…¡ponte en su lugar!

Esta semana quiero hablaros de empatía, la capacidad de percibir lo que otra persona siente…la facultad de ponernos en el lugar del otro para “saber desde dónde nos habla”, cómo se siente, porqué reacciona así ante una determinada situación. La empatía es el arte de comprender las emociones de los demás que nos lleva a entender lo que sienten las personas que nos rodean.

empatía

¿Os ha pasado en alguna ocasión que no entendéis la reacción de un compañero de trabajo ante una crítica que le habéis realizado sin ninguna mala intención por vuestra parte? O ¿Habéis considerado exagerada la reacción de un amigo por un comentario realizado sin ánimo de hacerle daño? ¡Seguro que sí! Puede que en ese momento no hayáis entendido nada. Puede que os hayáis sorprendido, incluso, que os haya dolido su enfado… Ahora os hago una pregunta: en cualquiera de esas dos ocasiones, ¿habéis probado a poneros en su lugar?

Tal vez, ese compañero de trabajo llevaba mucho tiempo preparando esa labor que tú alegremente, y sin ninguna mala intención, has criticado. Quizás lleva noches de insomnio acabando ese informe para que sea perfecto, fines de semana prescindiendo de algún tiempo de su vida familiar, horas extra en la oficina…¡y de repente tu comentario o gesto ha cuestionado sin intención todo ese esfuerzo y no ha sido capaz de asimilarlo de la forma constructiva en la que tú lo has lanzado!

Quizás, ese amigo que se ha enfadado ante tu comentario lleva meses arrastrando problemas laborales, o familiares…o de salud y lo único que quería era una conversación con un amigo que le entendiera y no le juzgara, alguien que le escuchara…

Os propongo una tarea para este verano en el que muchos ya estaréis disfrutando de vuestras vacaciones, otros ya las habréis disfrutado y otros muchos estáis a punto de hacerlo: ¡Poneros en el lugar de los demás antes de hacer una crítica o un comentario que pueda herirlos! Antes de juzgar la forma de vida de alguien o su manera de ser…practicar la empatía. Sólo así veremos que las cosas no son blancas o negras…hay toda una tonalidad de grises que dependen de los ojos con las que se miran…

La empatía, esa capacidad de sentir y de ver las cosas por los ojos de los demás me parece una de las principales características que nos pueden ayudar a mantener unas buenas relaciones este verano: en familia, en pareja, con amigos…

Para terminar os voy a contar la historia de ‘Los seis sabios ciegos y el elefante’, una fábula preciosa que puede que os ayude a comprender los colores de la vida..:

“Cuentan que seis hindúes sabios que eran ciegos quisieron saber qué era un elefante. Como no podían ver, decidieron hacerlo mediante el tacto por lo que se reunieron en torno a un elefante. El primero en llegar junto al elefante, chocó contra su ancho y duro lomo y dijo:

-“Ya veo, es como una pared”.

El segundo, palpando el colmillo, gritó:

-“Esto es tan agudo, redondo y liso del elefante es como una lanza”.

El tercero tocó la trompa retorcida y gritó:

-“¡Dios me libre! El elefante es como una serpiente”.

El cuarto extendió su mano hasta la rodilla, la palpó y dijo:

-“Está claro, el elefante, es como un árbol”.

El quinto, que casualmente tocó una oreja del animal, exclamó:

-“Aún el más ciego de los hombres se daría cuenta de que el elefante es como un abanico”.

El sexto, quien tocó la oscilante cola comentó:

-“El elefante es muy parecido a una soga”.

Y así, los sabios discutieron largo y tendido sin llegar a ninguna conclusión ya que cada uno se mantenía terco en su propia opinión sin darse cuenta de que ninguno estaba equivocado porque cada una de las teorías eran muy parciales…”

¿Os dáis cuenta? Todos ellos tenían razón de manera parcial, pero ninguno aceptaba la teoría del otro. ¿Cuántas veces nos hemos comportado como esos sabios y no hemos reconocido que los demás tienen razón por nuestra incapacidad de ponernos en su lugar? ¿Cuántas discusiones, cuántos disgustos nos podríamos haber evitado?

Este verano, en el que seguro estaréis rodeados de amigos, familia, compañeros… os invito a practicar la empatía, a acordaron de los seis sabios y de sus puntos de vista en función del lugar que ocupaban junto al elefante…

¿Os atrevéis a poneros en el lugar del otro?

Esta entrada tiene 2 Comentarios

  1. Conchi says:

    Hola Luis, es maravilloso saber q existen personas como tú. Ojalá hubiesen más!!!!!!
    Gracias por tus palabras… me llenan de vida.

Deja tu comentario