social-rsssocial-fbsocial-twittersocial-linkedinsocial-youtube pint

Blog

La vitalidad en el trabajo

Recientemente leía un trabajo que hablaba sobre la vitalidad y el aprendizaje como aspectos que van a contribuir al crecimiento profesional de los empleados de una empresa. Además, en palabras de la Profesora Gretchen Spreitzer, “La combinación entre vitalidad y oportunidades de aprendizaje lleva a los empleados a generar buenos resultados y encontrar maneras de crecer” La autora, profesora de la Universidad de Michigan en la escuela de negocios Ross Bussiness School defendía la necesidad de crear culturas organizacionales que fomenten la vitalidad de los empleados y el aprendizaje. Esto se traducía en mayores niveles de energía en el trabajo y una mayor búsqueda de soluciones que generan mejores resultados para la empresa y para el empleado. ¡Una alineación entre ambas necesidades!

En el artículo, investigadores y gestores plantean cuatro medidas que pueden desarrollar los directivos para  crear mayor vitalidad y que los empleados estén más motivados e ilusionados por ir a trabajar, entre ellos enumeran:

  • Más que decir cómo se hacen las cosas, estimula que los empleados tomen sus propios caminos para llegar al resultado, esto mejora su autonomía y ofrece oportunidades de aprender.
  • Comparte la información, las personas contribuyen con mayor eficacia cuando saben cómo su trabajo encaja con la misión y la estrategia de la organización.
  • Maximiza las buenas formas, valora las aportaciones o plantea cambios constructivamente. Crear ejemplo es clave para trasmitir valores.
  • Reduce la incertidumbre ofreciendo información de cómo se ha hecho y que se puede mejorar sobre el grado de cumplimiento con objetivos personales y profesionales, cuanto más inmediato a la actividad realizada mucho más útil.

Esta entrada tiene 4 Comentarios

  1. Montserrat says:

    La vitalidad es fundamental no solo en el trabajo sino en cualquier aspecto de esta vida, cambia completamente el enfoque o al menos estimula una visión más positiva. A nivel laboral,uno de los aspectos más complejos que veo a la hora de la práctica es el punto de saber valorar las aportaciones , y no solo valorarlas, sino de reconocer el esfuerzo de quien realmente aporta. Trabajamos actúalmente en empresas donde generalmente se mide a todo el mundo por el mismo calibre y donde solo triunfan las personas que saben “moldearse” al jefe. Las buenas formas son también fundamentales, no olvidemos que la mayor parte del día lo pasamos en nuestro entorno laboral.

    • Luis Galindo
      Luis Galindo says:

      No podías estar más de acuerdo, ¡la vitalidad debe de contagiarse en todas las esferas de la vida!
      Un abrazo cariñoso Montserrat!

  2. Reyes says:

    Gracias por estos compartires que, además de darnos vitalidad, son muy útiles pues nos das 4 claves que podemos aplicar ya mismo. Espero poder hacerlo, de hecho, esta misma semana y ya os contaré los resultados. Gracias chicos.

  3. Roman says:

    Es el mejor curso q me han dado
    Luis eres el futuro de lo q necesitan las organizaciones inteligentes para progresar en un entorno complicado como el q vivimos
    Espero volver a encontrarme contigo pronto
    Un abrazo

Deja tu comentario