social-rsssocial-fbsocial-twittersocial-linkedinsocial-youtube pint

Blog

¿Quieres mejorar el mundo? ¡Empieza por tu jardín!

jardínEn el post de esta semana quiero lanzaros un reto. ¿Os atrevéis a mejorar el mundo? ¡Sí! Os lo digo en serio. Porque todos podemos arreglarlo. ¡Todos! Y muchos os preguntaréis, ¿qué puedo hacer yo por mejorar el mundo? ¡Pues empezar por vosotros mismos, empezar a cuidar a vuestros semejantes, a vuestra familia,…trabajar con entusiasmo, estudiar con pasión, cocinar con cariño!, en definitiva: ¡Arreglar y cuidar vuestro jardín! Porque es la suma de esos jardines lo que hará mejor el mundo en el que vivimos.

Como sé que, en muchas ocasiones, los cuentos sirven para despertar a los adultos os voy a contar una historia que escuché hace algún tiempo y que, creo, servirá para despertarnos y ponernos manos a la obra en este reto que hoy os lanzo.

 

“Se trata de la historia de un laborioso científico, que vivía preocupado con los problemas del mundo y enfocaba todo su trabajo e investigaciones en encontrar los medios para aminorarlos. El atareado científico pasaba sus días en su laboratorio en busca de respuesta para sus dudas.

Uno de esos días, su hijo de siete años irrumpió en su laboratorio con la firme decisión de ayudarle en tan magna tarea. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado. Pero el pequeño se resistía. El padre, viendo que era imposible sacarlo de allí, pensó en algo que pudiera entretenerlo. De repente, se encontró con una revista, en la que había un mapa con el mundo, justo lo que necesitaba. Con unas tijeras, recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta, se lo entregó a su hijo diciendo: -Como sé que te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin ayuda de nadie.

El científico calculó que al pequeño le llevaría al menos unos díez días componer el mapa, pero no fue así. Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba calmadamente: -Papá, papá, conseguí terminarlo.

Al principio el padre se mostró dudoso. Pensó que sería imposible que, a su edad, hubiera conseguido componer un mapa que jamás había visto antes. Desconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones, con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares.

¿Cómo era posible? ¿Cómo había sido capaz?

–Hijo mío, si no sabías cómo era el mundo, ¿cómo lo lograste?

–Papá, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi que en el otro lado estaba la figura del hombre. Así, que le di la vuelta a los recortes, y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía cómo era, explicó el pequeño. Y añadió, cuando conseguí arreglar al hombre, di la vuelta a la hoja y vi que había arreglado el mapa del mundo”.

A veces, nos ofuscamos con los grandes problemas, con las grandes preocupaciones y nos cerramos en banda porque pensamos que no podemos hacer nada para resolverlas. Y no nos damos cuenta de que la solución no está en esa gran hazaña sino en la suma de las pequeñas acciones que pueden contribuir sobremanera a solventar o paliar esos grandes problemas.

Después de leer esta historia, os repito la pregunta con la que iniciaba el post…

¿Os atrevéis a mejorar el mundo?

Y os lanzo una nueva pregunta para que reflexionéis:

¿Qué hacéis cada día para cuidar vuestro jardín?

Esta entrada tiene 14 Comentarios

  1. Juan says:

    Hola Luis, recibido cada una de tus noticias con mucho entusiasmo, ya que me demuestras que eres un hombre muy inteligente y siempre puedo aprender mucho.
    Lo Fácil que sería que cada uno pongamos un poquito de amor en todo lo que hacemos, y se podría apreciar muchos cambios favorables, y por supuesto estar mejor nosotros mismos.

    Gracias Luis por tu saber estar

    • Luis Galindo
      Luis Galindo says:

      Muchas gracias Juan por tu mensaje y por tus propósitos. ¡Seguro que entre todos, con nuestras pequeñas aportaciones conseguimos mejorar mucho de lo que nos rodea! ¡Un saludo!

  2. Gustavo says:

    A veces (casi siempre) las cosas son mucho más sencillas de lo que nos pensamos. Muchas gracias por estas historias que compartes cada día, son de mucho ayuda!!

  3. Nacho Asin says:

    Hoy estoy contento. He encontrado un hombre (Luis Galindo), que sabe transmitir la energia positiva que todos nosotros necesitamos en la vida. Hoy es para mí el día que comienza un cambio radical. He perdido todo lo que construí con esfuerzo durante 20 años de trabajo.Pero esto no me hunde, lejos de abatirme, me estimula, me provoca para comenzar a renovarme. A los 20 años sufrí un accidente que me dejó inmovil en una cama con un pronóstico médico que decían …. así para toda la vida. En ese momento, decidí que podía resignarme o luchar para cambiar las cosas. Supe que dependía de mi y planté cara al problema con entusiasmo y decisión. Hoy camino, tengo una vida plena y una maravillosa familia. Por eso, hoy que es un día en el que parece que todo está perdido, cuando la vida me sacude y dibuja un futuro incierto, he vuelto a tomar la decisión de luchar por construir de nuevo mi vida sabiendo que lo que ocurra mañana, solo depende mí. Sé que las grandes oportunidades surgen cuando todo cambia a tu alrededor y es así porque justo en ese momento es cuando puedes renovarte. Estoy vivo y por eso agradezco a Dios tener la oportunidad de comenzar un nuevo día cargado de retos y de ilusiones. Nadie me va aregalar nada, por eso empiezo a cargar pilas y a trabajar duro. Sé que lo voy a conseguir.

    • Luis Galindo
      Luis Galindo says:

      Muy muy grande Nacho tu actitud ante la vid ¡Ojalá que hubiera muchas personas como tú! Y seguro que las hay, aunque todavía no se hayan dado cuenta. ¡Gracias por confiar en mí y por compartir tu experiencia conmigo! ¡Un abrazo grande y muchísima fuerza!!!!

      • Nacho Asin says:

        Querido Luis, Gracias a ti por escucharme y hacer un hueco para responder. La verdad es que disfruto mucho leyendo lo que escribes y me estimula rodearme de personas tan positivas como tú. Cuando no existía internet, echaba de menos una lectura o conversación sin tanta paparruchada!! Es largo de contar pero en síntesis te diré que en el año 1996 creé una empresa para dar trabajo a personas con discapacidad. Quería demostrar que se podía ser empresario dentro de la “diversidad” y aprovechar el potencial de cada persona aportando valores a la sociedad. Tras años de crisis, con pérdidas acumuladas no he podido reflotar la empresa, Finalmente me he endeudado personalmente y he organizado un cierre muy ordenado para pagar a todos, proveedores, Administración y trabajadores. Hoy ha sido un día muy intenso cargado de emociones. Me he despedido de la plantilla, (50 trabajadores con discapacidad) que seguirán llevando un salario a casa, ya que he conseguido RECOLOCAR A TODOS. Es para mí un orgullo verlos abrazarse a mí y a mi mujer llorando emocionados dándonos su cariño y agradeciendo la oportunidad que les ofrecimos. Me siento muy orgulloso de ellos, a pesar de que también me hicieron pasar muy malos ratos, pero esos … ya los he olvidado. También me han enseñado con su vida de lucha que no estoy solo en la batalla de cada día. Acabo esta etapa arropado de cariño y como empecé, manteniendo mi discurso de “valores” y sin bajar la cabeza ante nadie. Mañana seguiré mirándome al espejo con dignidad. Ahora toca recuperarme económicamente, pero eso lo conseguiré, solo es dinero y secundario. Lo importante es sentirme bien conmigo mismo.

  4. Lucas says:

    Hola Luis donde puedo conseguir tus libros en Argentina, e pasado por varias librerias y no los encuentro.. Saludos desde Argentina Lucas

    • Luis Galindo
      Luis Galindo says:

      Hola Lucas, creo que la mejor manera y la más rápida sería pedirlo a través de Amazón. ¡Un saludo!

  5. Richard Araujo says:

    Saludos Luis, nací en Venezuela hace 44 años y aquí he vivido desde entonces. En estos momentos mi país es el mayor ejemplo de desilusión, desesperanza, conformismo y anarquía que conozco, sin embargo al igual que tu me especializo en talleres, cursos y conferencias y creo que cada palabra, cada sugerencia y cada consejo que he podido escuchar en los vídeos de tus entrevistas y conferencias, constituyen las únicas como bien dices desde el jardín de cada uno de nosotros, para así ser un modelo de las cosas que se pueden conseguir con una mejor actitud y un verdadero optimismo inteligente. Gracias por ayudarme a creer que si se puede.

  6. Manuel says:

    La verdad es que mucha gente dicen lo de mejorar el mundo pero son pocos los que de verdad ponen medidas en su vida para hacerlo.

    • Luis Galindo
      Luis Galindo says:

      Pues seamos los primeros y contagiemos a los de nuestro alrededor. ¡Un saludo Manuel y muchas gracias por tu comentario!

Deja tu comentario