morguefile.com¿Qué es la felicidad? ¿Cuándo te sientes feliz? ¿Hay una receta para ser feliz? ¡Por supuesto que no existe una fórmula mágica! Principalmente porque cada uno de nosotros es feliz de una manera…para unos la felicidad es ver a sus hijos sonreír, para otros una buena comida, otras personas encuentran la felicidad en el trabajo bien hecho y otras en un buen paseo en contacto con la naturaleza… Pero casi siempre, cuando he tenido la oportunidad de preguntar ¿Qué te hace feliz?, ¿Qué es para ti la felicidad? en contadas ocasiones la respuesta ha estado vinculada a bienes materiales, a posesiones, al dinero…

La mayoría de vosotros vinculáis la felicidad a las personas, a las pequeñas cosas que os rodean, a esos pequeños detalles que pueden cambiar un día entero. Así que no me propongo daros ninguna receta, no sabría elegir muy bien los ingredientes…pero sí que me parece que existen una serie de pautas que pueden ayudar a estar más cerca de la felicidad:

-Practicar ejercicio. Cuando ‘nos movemos’ liberamos endorfinas (llamadas las hormonas de la felicidad) que nos ayudan a combatir situaciones de estrés, a encontrar un mayor equilibrio emocional… ¿Habéis probado a dar un paseo a buen ritmo después de un duro día de trabajo o encontrar pequeños ratos para hacer meditación? ¡Esa es la sensación a la que me refiero!

-Escuchar música. Cuando publiqué ‘Reilusionarse’ os pedí que me enviarais melodías que os pusieran las pilas… ¡Todavía escucho la lista con los temas que me sugeristeis! La música es capaz de cambiar nuestro estado de ánimo ¡haced la prueba!!!!

-Ayudar a los demás. ¿Sabéis que las personas que ejercen de voluntarias en distintas organizaciones se declaran más felices que el resto? Volcarnos en las necesidades de los demás, enfocarnos en la generosidad nos hace estar más satisfechos con la vida. La felicidad que se alcanza al ayudar a otra persona no es comparable con nada y da sentido a la vida.

-Agradecer, agradecer y agradecer… No me canso de decirlo. La principal característica de las personas felices es que son agradecidas. Son felices porque se dan cuenta de que tienen muchos motivos para serlo (una familia, un hogar, buena salud, amigos, …) y dan las gracias. Son conscientes del regalo de la vida…y lo agradecen cada día.

-Disfrutar de los pequeños instantes.  Las personas felices no desaprovechan ni un minuto y disfrutan de los pequeños momentos que cada día les regala la vida. El viaje al trabajo con tu música preferida, acompañar a tu hija de la mano al colegio, una conversación con ese amigo que hace tiempo no veías, un paseo hasta la tienda, el calor de los rayos del sol a través de tu ventana, un café recién hecho, la lectura de ese libro que te transporta a otro mundo…¡tantas cosas cada día!!!

-Rodearte de personas a las que quieres y te quieren. Amigos, familia, vecinos…compartir esos pequeños momentos de los que hablaba en el párrafo anterior en buena compañía es felicidad. Por eso ¡aprovecha cualquier excusa para reunirte con tus seres queridos!

Y sobre todo, recuerda que la felicidad depende de ti. ¿Te animas a vivir feliz?